Cotización Moneda

Compra Venta
Dólar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}

Newsletter



Postura institucional sobre aprobación de Ordenanza CONTRIBUYENTE CUMPLIDOR

16/11/2017 | 

Estimados:

 

Adjuntamos más abajo textual la nota elevada en el día de la fecha a la Secretaria de Economía Municipal; Cra. Verónica Natalia Duffy con nuestra postura institucional relacionada a la aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante de la Ordenanza que establece el Programa Contribuytente Cumplidor del cual fue inconsulta nuestra institución.

Copia de la misiva fue remitida también al Presidente del HCD; Dr. Gustavo Klein, Presidentes de Bloques del HCD y al Intendente Municipal, Ignacio García Aresca.

 

                                                                        San Francisco, 16 de noviembre del 2017.


Sra. Secretaria de Economía
Municipalidad de la ciudad de
San Francisco:
Cra. Verónica Natalia Duffy.
Presente.


De nuestra mayor consideración:


                                         Por medio de la presente nota y desde el Centro Empresarial y de Servicios de la ciudad de San Francisco queremos expresarle nuestro total rechazo y asombro a la vez por la forma que se actuó y aprobó la respectiva Ordenanza que establece el Programa Contribuyente Cumplidor para el período fiscal 2018.
Transcribimos más adelante nuestros puntos de vista respecto de este tema específico;

 

1. Creemos como institución que agrupa a comerciantes y empresas de servicios, pequeños, medianos y grandes que ante una ordenanza pensada especialmente para el citado sector, lo mínimo que se pudiera haber hecho desde el municipio es habernos consultado antes al respecto y así haber tenido la posibilidad de vertir nuestra opinión y aporte en base a la experiencia como instiutución gremial empresaria que somos desde 1928.
Evidentemente esto no condice con los dichos y afirmaciones que en los actos oficiales se escucha decir permanentemente, cual es que la Municipalidad “.
..trabaja a la par de las instituciones...”.
Al menos en nuestro caso esto no ocurre a menudo.

 

2. No encontramos una actitud lógica que un empresario tenga como objetivo cumplir con sus obligaciones tributarias durante todo un año para luego “ir a un sorteo” y si la suerte lo acompaña reciba como obsequio un equipamiento laboral o de oficina como cita textual la referida ordenanza. El empresario no necesita que le regalen “un sillón, ni un escritorio, etc.etc.”, necesita impuestos y tasas acordes al servicio que recibe.
Tampoco es entendible que se tome y considere años atrás de aportes y buena conducta tributaria para que
hoy pueda comenzar a participar de esta Lotería.


3. Históricamente los contribuyentes que no pagan en término y a pesar de los elevados intereses que aplican en los tributos, (tanto a nivel municipal como provincial), tienen la opción de acogerse a las famosas moratorias a través de las cuales, (y entre las quitas de intereses y financiación) pagan apenas unas monedas más que el verdadero Contribuyente Cumplidor. Esto es algo que debe modificarse y cambiar si queremos hablar de verdadera equidad.

 

4. Nos parece, por otro lado - y en referencia al resto de las Tasas - que no debería otorgársele al contribuyente ganador una eximición de pago en la tasa que resulte sorteado por el término de un año. TODOS deberíamos pagar los impuestos en término y LO LÓGICO para cada servicio en base a su respectiva contraprestación.

 

                                         El empresario, como creemos que la mayoría de los contribuyentes, necesita ver que si hizo un gran “sacrificio” para cumplir con sus acreencias se lo premie CON BONIFICACIONES EN EL PAGO DE LOS IMPUESTOS COMO, POR EJEMPLO, SE HACE A NIVEL PROVINCIAL Y DESDE HACE BASTANTES AÑOS ATRÁS, y obviamente para TODOS los buenos contribuyentes. 

 

                                        Consideramos esta ordenanza totalmente “simplista” en sus contenidos y un despropósito si se pretendía lograr “captar” una mayor cantidad de contribuyentes cumplidores.

 

                                             Por otra parte nos llama poderosamente la atención que ningún Concejal oficialista, Presidente del Honorable Concejo Deliberante o funcionario municipal se haya acercado o contactado con nuestra entidad para pedirnos al menos una opinión sobre esta cuestión antes de su aprobación, ya que el comercio y los servicios son los mayores aportantes a las arcas municipales.


Sin otro particular, la saludamos atte. 

 

         SECRETARIO.                                                                                       PRESIDENTE.

 

Texto Original de la Nota: Click Aquí.-

Texto del Proyecto de Ordenanza: Click Aquí.-











Belgrano 1585 - San Francisco
Tel.: (03564) 420108

*
*
*
*
 *
     



©2012 - CES San Francisco - Todos los derechos reservados.